Hoy, viernes 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo LGBT+, la jueza Marta Yungano condenó Mariana Gómez a un año de prisión en suspenso por besarse con su esposa en el espacio público. La medida fue repudiada por diversas organizaciones de Derechos Humanos en todo el país.
En el marco de una jornada histórica para las personas de la comunidad LGBT+, donde se recuerdan las revueltas de Stonewall en Estados Unidos, la Justicia dictó un fallo que es peligroso y puede sentar precedentes.
El 2 de octubre de 2017, Mariana Gómez acompañó a su esposa Rocío a tomar el colectivo a la estación Constitución, en el centro de Buenos Aires. En ese momento, se inicia una fuerte tormenta con granizo, por lo que deciden resguardarse junto a otras personas en el ingreso de la terminal de subtes.
Había muchas otras personas en el lugar, varias de ellas estaban fumando o besándose. Mariana también estaba fumando. Pero, como dijo Mariana, "de las que fumaban o se besaban, las únicas lesbianas éramos nosotras".
En un momento, llega un policía acompañado de un seguridad de la estación de subte y le piden a ella que apague el cigarrillo, que ahí no se puede fumar. La policía la obligó a colocar su cara contra la vereda, y a pesar de que ahí mismo había otras personas fumando, sólo atacaron a ellas dos. Las atacaron por besarse. Las atacaron por lesbianas. Todo esto fue "en una actitud de violencia inusitada, pues Mariana nunca se resistió ni ejerció violencia para con los efectivos policiales" dice la presentación judicial. En ese momento, Mariana queda detenida y es liberada pasadas las 21 hs.
"La sentencia es lesboodiante, es discriminadora"
Rocío Girat, esposa de Mariana
A partir de la violencia policial ejercida particularmente contra ellas, por ser lesbianas y besarse en el espacio público, es que desde aquél momento se organizaron numerosos besazos con la consigna #CondenadaPorBesar. Desde el comienzo del juicio, Mariana y Rocío estuvieron acompañadas por organizaciones de LGBT+ y de derechos humanos, y organizaron marchas para pedir su absolución.
Lisandro Teszkiewicz, el abogado de Mariana, explicó a la agencia Presentes que “Para su fallo, la jueza ignoró buena parte de la parte de la prueba: ofrecimos el testimonio de Rocío, la esposa de Mariana y algunas filmaciones y no les dio importancia. Sólo se basó en el testimonio de los dos policías y del empelado de Metrovías y enfocan todo el hecho en que fue por fumar en un lugar prohibido y que la resistencia a la autoridad fue consecuencia de tratar de impedir eso”. Según la jueza, Mariana le habría dado "golpes" al policía Jonatan Rojo y habría agarrado de los pelos a otra oficial, y eso implicó la carátula de "resistencia a la autoridad y lesiones".
Rocío Girat, esposa de Mariana, expresó a la prensa que “La sentencia es lesboodiante, es discriminadora y nosotras llegamos hasta acá porque queríamos la absolución para que fuera un precedente. No esperábamos este fallo. Es en suspenso y eso es peor, porque tenemos que estar con cuidado en todas las esquinas. Compañeras necesitamos el apoyo, necesitamos que esto se difunda”. "Ahora estamos tratando de difundir lo máximo posible porque pueden entrar a nuestra casa en cualquier momento. Tenemos miedo. De que nos golpeen, que nos hagan cualquier cosa como ya nos hicieron, pero no nos vamos a callar” contó Rocío.
"Tenemos miedo. De que nos golpeen, que nos hagan cualquier cosa como ya nos hicieron, pero no nos vamos a callar"
Por todo esto, Mariana Gómez fue considerada culpable y condenada a un año de prisión en suspenso por la jueza Marta Yungano del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 26 de la Ciudad de Buenos Aires. Gómez había sido procesada por la jueza de instrucción María Dolores Fontbona de Pombo por “resistencia a la autoridad y lesiones”. Mariana y su esposa fueron acompañadas en la escucha del veredicto por activistas feministas y de la comunidad LGBT+ que protestaron en la puerta del lugar desde las 9 de la mañana. Al salir del tribunal, Mariana se descompuso y debió ser atendida. Luego recuperó la conciencia.
“Me violaron durante 16 años y nunca logré que me escuchara una jueza. Ahora una jueza me escucha pero como acusada. Voy por la absolución" confesó Mariana. Según trascendió, ahora esperan la apelación con la intención de lograr la absolución. Mientras tanto, esta condena alerta a toda la comunidad LGBT+, porque a pesar de tener leyes como el Matrimonio Igualitario, el Estado continúa tomando acciones correctivas heteropatriarcales contra quienes ejercen una sexualidad por fuera de la norma, es decir, no-heterosexual. Además, esto se enmarca como otro caso más de violencia policial, uno más de la fuerza de seguridad a cargo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien ha instalado un estado de derecho disminuido otorgándole el poder a la policía de actuar libremente y cometer acciones violatorias de los derechos humanos.
Fuente: Agencia PRESENTES
Fuente: Agencia PRESENTES
0 comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios xenófobos, transfóbicos, machistas ni violentos. El sitio tiene la propiedad de borrar cualquier comentario que incite al odio.