Fuente: captura de pantalla |
El país inició el domingo con un escenario apocalìptico: todo el territorio se quedó sin electricidad. No funcionaban semáforos ni teléfonos. Por suerte, a pesar de esta catástrofe, no se registró ningún accidente fatal.
A las 7:07 de la mañana se produjo un apagón general. La sorpresa fue cuando nos fuimos enterando que no sólo era en nuestra ciudad, sino que afectaba a toda la provincia, a todo el país e incluso a países vecinos. Todo esto en el contexto de un fin de semana largo donde se festejaba el día del padre y numerosas elecciones provinciales en cuatro provincias: Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. Si bien esta última provincia tenía energía por generación propia, los comicios se llevaron a cabo con normalidad.
Al conocer que el problema afectaba a países vecinos del norte, se pensó que el problema tendría origen en la central hidroeléctrica de Yaciretá. Pero esto no era así. Para que la energía llegue a los hogares debe atravesar tres instancias: su generación, su transporte y su distribución. En este caso, el problema tuvo origen en el transporte, a cargo del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Pasadas las 15 horas, el Secretario de Energía dio una conferencia de prensa junto Carlos García Pereira, director general de Transener, y Jorge Luis Soto, subgerente general de Cammesa, ambas empresas encargadas de generar energía. Sin dar mayores precisiones, el ministro trató de describir qué había sucedido. Según Gustavo Lopetegui, el origen del apagón fue una "falla masiva de interconexión eléctrica". No se debe olvidar que las empresas de energía han sido las grandes beneficiadas con la dolarización de las tarifas, amparadas por las medidas económicas del gobierno, y que su obligación mínima es generar mayores inversiones que eviten estas situaciones increíbles.
"Lo que sabemos a este momento es que a las 7.07 se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal. Lo que si es anormal o extraordinario y que no puede suceder es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", explicó Lopetegui.
Según el ministro, este proceso de "desconexión total se produce de manera automática" debido a que está manejado en gran parte por sistemas informáticos. "Son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen" dijo y agregó que se produce "cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo".
Lopetegui explicó que la "desconexión total se produce de manera automática"
A pesar de haber pasado ocho horas desde el inicio del corte energético, Lopetegui admitió que no tenían más información en ese momento, pero remarcó que existe un protocolo de análisis de falla en el que las empresas deben presentar un informe de qué es lo que ocurrió hasta ese momento, y a partir de eso Cammesa, quien hace el despacho de la energía eléctrica, realiza el análisis permanente y ahí sabrán por qué ocurrió este increíble apagón que "No debería volver a ocurrir". Luego de tener estos análisis, podría haber sanciones hacia las personas responsables por parte de la secretaría de Energía.
Según el Secretario de Energía, para las 16 horas "se encuentran normalizados aproximadamente 9600 MW", lo que equivale al 65% de la demanda promedio del país. También explicó que en los próximos diez a quince días tendrán mayor información sobre lo ocurrido.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No se admiten comentarios xenófobos, transfóbicos, machistas ni violentos. El sitio tiene la propiedad de borrar cualquier comentario que incite al odio.