Christine Lagarde dejó la dirección del FMI para dirigir el Banco Central Europeo

Mediante un sorpresivo tuit, la directora del Fondo Monetario Internacional le comunicó al mundo que abandonaba su histórico puesto con la intención de ocupar la presidencia del Banco Central Europeo. Será suplantada por David Lipton, quien estará en el cargo de manera interina hasta las próximas elecciones de directorio en Octubre.



“Me siento honrada de haber sido nominada para la Presidencia de BCE. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, escribió la mandataria del FMI en su cuenta de Twitter.

"He decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI" 
     Christine Lagarde
Tras un conjunto de negociaciones en Bruselas, lxs presidentes de la Unión Europea decidieron que Mario Draghi entregue su puesto. Luego de ocho años bajo dirección de Draghi, se espera que Lagarde asuma el 1° de noviembre de este año. Su nombre fue propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macrón, después de tres largos días de negociaciones. Otro nombre que se habría propuesto es el de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la poltrona del BCE y la cuarta presidente de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi. Es probable que Lagarde sea una de las dos mujeres que ocupe la Junta Ejecutiva del BCE junto a Sabine Lautenschlaeger. Esta junta incluye a seis personas, y ha estado formada históricamente por hombres.

Lagarde deberá mudarse de Washington a Frankfurt y cambiar al dólar por el euro. Lo que esperan las 19 naciones que integran la Unión Europea es que Christine Lagarde continúe con la política de ajuste y defensa del Euro llevada a cabo por Draghi.  La inflación europea se sitúa actualmente en la mitad de las metas planteadas por Draghi, a pesar de años de tasas negativas y de la compra de 2.6 billones de euros en bonos, por eso se espera que Lagarde continúe con estas medidas agresivas de ajuste económico y proteccionismo.
"Dujovne tiene una buena relación tanto con Lagarde como David Lipton"

Esta noticia no fue novedad para el continente europeo pero si causó impacto en Argentina, ya que no se viene siguiendo lo que ocurría en Bruselas con el BCE. Siendo que Christine Lagarde mantuvo una vinculación extremadamente particular con Mauricio Macri, otorgándole el préstamo más grande en la historia del FMI con Argentina, mucha gente se preguntó como puede influir el cambio de dirección a nuestra economía. Frente al clima de incertidumbre, desde el Ministerio de Hacienda dijeron que esto "No modifica en nada el acuerdo ni la relación de Argentina con el Fondo".


También resaltaron que David Lipton es un cercano a Donald Trump, otro amigo del presidente Macri que influyó frente al FMI para que modifique lo pactado entre el organismo y nuestro país y el BCRA pueda salir a vender reservas para mantener el equilibrio cambiario. "Dujovne tiene una buena relación tanto con Lagarde como David Lipton así que en ese sentido no hay ningún inconveniente", resaltaron fuentes cercanas a Dujovne. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No se admiten comentarios xenófobos, transfóbicos, machistas ni violentos. El sitio tiene la propiedad de borrar cualquier comentario que incite al odio.